El Recurso barato “los video escándalos”

¿Que tipo de sociedad es la que calla la responsabilidad empresarial en financiamiento electoral ilícito, pero ve como ofensa, decirle una verdad al títere del empresariado?

Recurrir a la auto agresión, es una estrategia en la guerra, de esa manera se confunde al enemigo, se reafirman las filas de los milicianos y se suman nuevos aliados. En menos de dos semanas, han surgido dos videos, que involucran al presidente y donde la constante inducida es “Qué barbaridad lo que le sucede al mandatario” “Al presidente se le respeta” sobre todo llama la atención, que los NetCenters, resucitaron con estos dos videos, después de guardar silencio, al salir a luz, el caso de financiamiento electoral ilícito.

Algunos elementos a considerar

1) Resulta poco creíble un nivel de forcejeo como el que se puede observar, en un espacio donde hay protocolos de seguridad, por cierto algunos soldados solo son espectadores de lo que sucede.

2) El segundo video, más allá de la discusión, si es o no montaje, pone de manifiesto que, en un espacio reducido, no habían miembros de SAAS, en cordones normales establecidos en protocolo, por el contrario se aprecia al mandatario, acercarse a la persona que presuntamente le agrede verbalmente.

3) Tanto el primero como el segundo video, es tomado como bandera, por grupos que a su vez, no desean se combata ni la corrupción ni la exclusión, por el contrario, promueven victimizar al presidente y tildar de “Golpistas” a quienes insisten, se levante el derecho de antejuicio de Morales

4) Los videos vienen como anillo al dedo, tanto a Morales como a miembros de la cúpula empresarial, pues la atención de la opinión pública, no se sitúa en lo que sucede en tribunales, con las declaraciones de los involucrados, sino en un espacio mediático, muy al estilo de los programas mas asquerosos de Televisa.

Por ello, es importante nos hagamos estas preguntas ¿Cuál es la causa de que, la responsabilidad de empresarios señalados de financiamiento electoral ilícito, está reducida a la mínima expresión, sin despertar indignación, mientras que una consigna en contra del presidente, despierta tambores de nacionalismo y rabia? ¿Cuáles temas se desean esconder, con las cortinas de humo? ¿Que tipo de sociedad es la que calla la responsabilidad empresarial pero ve como ofensa, decirle una verdad al títere del empresariado?

Por Carlos Sánchez Dezurda Radio

Carlos Sánchez Alfaro

Pedagogo, estudio en la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una especialización en prácticas restaurativas, certificación obtenida en el Instituto Internacional de Practicas Restaurativas -IIRP- de Pensilvania, Estados Unidos, Fundador del proyecto comunicacional DeZurda. Miembro del colectivo Nahuales, que promueven en Centro América, el pensamiento sistémico para fortalecer la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *